Tinelli y la decadencia argentina

A lo largo del año 2007 y 2008, el Observatorio de la Discriminació n en Radio y Televisión - espacio del Comité Nacional de Radiodifusión (COMFER) al que el Instituto Nacional contra la Discriminació n, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de la Mujer (CNM) asisten técnicamente- analizó los programas de "Showmatch" en sus ediciones "Bailando por un Sueño" y "Patinando por un sueño". Entre las conclusiones del mencionado informe se identificó el uso reiterado de estereotipos negativos y expresiones discriminatorias por motivos de género (entre mujeres y varones y por diversa orientación sexual y/o identidad y expresión de género), por aspecto físico y por discapacidad.

Entre los considerandos del documento se señala que:
"el programa es una de las fuentes en donde es posible encontrar los trazos más gruesos del uso del estereotipo en el que se realza la relación 'dominante socialmente' ejercida desde el varón hacia la mujer. Por otro lado, puede notarse que la mujer es cosificada mediante el recurso de fragmentación de su cuerpo a través del uso estratégico de las cámaras, mostrando sus glúteos y pechos de forma insistente y mediante planos detalle" y también que "desde la conducción del programa se hacen chistes sexistas en los que se trata a las participantes como 'objetos sexuales'.
Además, si bien durante el ciclo del 2008, algunos varones se constituyeron como figuras centrales, el informe analiza casos como el de Serafín Zubirí, el bailarín con discapacidad visual y el de Daniel "La Tota" Santillán, quien por su exceso de peso fue objeto de continuas humoradas por parte del conductor y del equipo de colaboradores. Asimismo, en la edición "Patinando por un sueño" se dedicó un espacio importante a partidos de fútbol entre personas de baja talla donde "se apeló a la reproducción de estereotipos que presentan a estas personas como objeto de burla y que las asocian a lo exótico, raro, grotesco y cómico".
Finalmente, el estudio concluye que "la espectacularizació n de ciertas características de estos grupos conllevan significaciones agresivas y ofensivas hacia aquello 'otro' en tanto se percibe como negativo el hecho de ser 'diferente'".
En ese sentido, el Observatorio de la Discriminació n en Radio y Televisión, el día 4 del corriente mes, envió el citado informe a los representantes de Ideas del Sur, con el objetivo de reunirnos con la Dirección y las áreas de Contenido e Institucionales para compartir recomendaciones sobre prácticas anti-discriminatori as.
Al día de hoy no hemos podido concretar ese encuentro y cabe aclarar que esto ya sucedió el año pasado con la misma productora, en ocasión de la presentación del informe sobre el programa "Patito Feo".
Descargar documento completo

Hace unos días el crítico de espectáculos Osvaldo Bazán escribió:
Es fácil reconocer el nivel de producción de sus programas (los programas de Tinelli), pero es imposible compartir el desprecio misógino, la demagogia sensiblera, el uso descarnado de miserias ajenas, el patoterismo del jefe que manda porque es jefe y que puede andar desnudo porque sabe que, igual, todos elogiarán su manto. Algún día se medirá el daño que la intervención tinelliana hizo en la cultura nacional, cercano al de Martínez de Hoz en la economía, o al del general Roca en las naciones indígenas. Y ahí, todos los que por acción u omisión fuimos cómplices, deberemos pedir perdón. (ver nota entera aquí)

Esperemos que que estas consideraciones sean tenidas en cuenta y algo cambie, poco a poco, en la decadente televisión argentina...

Fotos del Mes por la diversidad 2008

Video de presentación Mes por la diversidad 2008

Cronograma Mes por la diversidad 2008

Sábado 4

20:00 hs. Performance de inauguración del Mes por la Diversidad. Música, teatro y danza. Lugar: en la Alianza Francesa, Fitz Roy 49.

24:00 hs. Bien de Bien (Cipoletti) en el Pub El Peladero, Hernandarias y Remedios de Escalada.

Domingo 5

19:00 hs. Charla debate con Marlene Wayar, proyecto editorial El Teje, primer periódico de temática travesti/transexual del país, realizado por el Área de Comunicación y Tecnologías del Género del Centro Cultural Rojas y la organización Futuro Transgenérico. Lugar Alianza Francesa, Fitz Roy 49.

Miércoles 8

20:00 hs.- Ciclo de cine LGBT presenta: Felix el raro - de Olivier Ducastel, Jacques Martineau. Lugar Alianza Francesa, Fitz Roy 49.

Viernes 10

19:00 hs. Inauguración de la muestra de Pintores sin manos (del 10 al 24 de octubre).Danza inclusiva Pulsiones, perteneciente a la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria UNS, dirigido por la profesora Ruth Ortiz de Rosas. Lugar: sala de exposiciones de la Bolsa de Cereales, Saavedra 636.

22:00 hs. Animé LGBT. Lugar Centro Cultural La Usina, O'higgins 474.

24:00 hs. Soy Napoleón. Lugar El Peladero Hernandarias y Remedios de Escalada.

Sábado 11

19:00 hs. charla debate con Flavio Rapisardi, filósofo, militante político y activista de la FALGBT -. Coordinador de los Foros de la Sociedad Civil del INADI. Lugar Centro Cultural la Usina, O'higgins 474.

Tamborelá, a la tarde talleres y a la noche recital. Lugar: Pub El Peladero, Hernandarias y Remedios de Escalada.

Domingo 12

taller de Tamborelá. Lugar: Pub El Peladero, Hernandarias y Remedios de Escalada.

19:00 hs. Obra Teatral Mujeres Independientes de Jéssica Sstuars. Lugar: Centro de cultura humanista, Las Heras 58.

Lunes 13

19:00 hs. Charla a cargo de la Dra. Diana Maffía, Los cuerpos como fronteras. Lugar: sala de exposiciones de la Bolsa de Cereales, Saavedra 636.

Miércoles 15

20:00 hs.- Ciclo de cine LGBT presenta: Felpudo Maldito , de Josiane Balasko. Lugar Alianza Francesa, Fitz Roy 49.

Jueves 16

20:00 hs. Proyección del documental Eterna Mariposa de de Ermes Varsanoglow. Lugar: Centro Cultural La Usina, O'higgins 474.

Viernes 17

20:00 hs. Charla a cargo de la abogada María Inés Bianco, especializada en aspectos legales de la discapacidad. Lugar: Centro cultural humanista, Las Heras 58.

19:00 hs.

Obra Teatral Divas, producto de la miseria, de Jéssica Sstuars. Lugar: Centro de cultura humanista, las Heras 58.

Lunes 20

20:00 hs. charla debate a cargo de Graciela Bianchi, Concejo Provincial de la Mujer de Río Negro a cargo del Programa de Sexualidad Humana, “El Derecho a Decidir”. Lugar Centro Cultural La Usina, O'higgins 474.

Miércoles 22

20:00 hs.- Ciclo de cine LGBT presenta: Mi vida en rosa, de Alain Berliner. Lugar Alianza Francesa, Fitz Roy 49.

Viernes 24

Actividades a cargo del Voluntariado Mariano Moreno.

Sábado 25

20:00 hs. Taller sobre no discriminación a cargo del Centro Cultural Humanista. Lugar: Centro cultural humanista, Las Heras 58.

Domingo 26

20:00 hs. cierre del evento, conclusiones. Lugar Alianza Francesa. Fitz Roy 49.

Uruguay da un paso decisivo a favor de la adopción gay

En el día de la fecha el Senado uruguayo dio media sanción al Proyecto de Ley de Adopción que elimina barreras discriminatorias que prohibian adoptar a hogares monoparentales y parejas del mismo sexo.
Ver nota completa

www.sentidog.com

Chicas transexuales y travestis: mucha tela para seguir cortando


Por ALEJANDRO VIEDMA | Un posible modo de articulación de los más recientes avances del colectivo trans argentino, como consecuencia de no haber retrocedido ante sus deseos.
Ver nota completa...

http://www.agmagazine.com.ar

Presentaron la segunda edición de la revista 'El Teje'


La primera revista de, para y por travestis y transexuales de Argentina, “El Teje”, hizo una sensacional presentación de su segundo numero. Con esta acertada publicación, la palabra de travestis y transexuales encuentra una nueva arma para instalarse y dejar de ser invisibilizadas.

El Centro Cultural Rojas fue el lugar elegido para que Marlene Wayar, directora del emprendimiento, junto a Ariana Cano como conductora del evento, presentaran este nuevo numero donde, entre otras cosas, trae un reportaje a La Mega, la locutora transexual que personifica Fernando Peña.

Para la presentación, las chicas contaron con una invitada muy especial: Malba, una travesti de 84 años chilena, que contó anécdotas de su partida de Chile a Buenos Aires, y de lo difícil que era ser diferente en aquellos años.

Marlene Wayar le explicó a SentidoG.com que la revista intenta “ser la punta de una red de acción conjunta para evitar caer en las redes de la policía, del gobierno de turno, de los que creen que sólo hay dos maneras de ser: hombre o mujer. Cada vez que leemos un diario y una revista, para poder identificarnos, las travestis tenemos que imaginarnos en otros cuerpos y en otras formas de sentir y de pensar”.

“El Teje se propone como el espejo de nuestro sentir y pensar, es decir, las formas en que reaccionamos internamente ante nuestra propia percepción de qué y cómo somos en relación al mundo exterior: no somos hombres. A esta traducción del pensar y sentir travesti, queremos aportar, desde la publicación, herramientas teóricas, espacios de discusión, de diálogo entre compañeras, la reflexión conjunta y, ¿por qué no?, la risa en voz alta. Nuestro objetivo último es transmitirnos unas a otras nuestras diversas experiencias y conocimientos para combatir aquello que nos oprime”, agrega.

“El Teje”, palabra que en el vocabulario travesti refiere a lo oculto, lo que se trama, lo ilegal, lo sobre entendido, es editado por el área de Comunicación y de Tecnologías de Género del Centro Cultural Rojas desde noviembre de 2007.

Un espacio de expresión que combate la exclusión de las travestis y transexuales que quedan fuera de los programas, fuera de la ley, donde las plumas no se atragantan de tinta hipócrita si deben hacer visible una identidad de género que no sea hombre o mujer. El Teje es, entonces, el pensamiento vivo de una marginalidad que no se resigna a seguir siendo ninguneada.

Fuera de la moda, de los tiempos acelerados que corren tras el afán de mostrarse como publicidad de la humillación, las chicas decidieron hacer letra su voz.

www.sentidog.com

Mes por la diversidad 2008

Autoconvocatoria Mujeres, Agrupación Integral Humanista del Discapacitado, Entramadas y MODIS, son las agrupaciones que se reunieron para comenzar a diagramar las actividades que se llevarán a cabo durante el Mes por la Diversidad 2008, a realizarse en Octubre del corriente año.
Queda abierta la convocatoria para todas aquellas agrupaciones y/o personas que quieran sumarse con actividades; pueden hacer llegar sus propuestas a diversidadbahia@gmail.com
Más información en: www.mesxladiversidad.blogspot.com



Resumen de las actividades realizadas durante el Mes por la diversidad 2007


El matrimonio gay, en manos de la Corte

Dos mujeres que reclaman casarse presentaron un recurso ante la Corte, luego de que las instancias judiciales inferiores rechazaran ese derecho. Ahora, el tribunal debe decidir si le da curso y, en ese caso, expedirse sobre la inconstitucionalidad de los artículos del Código Civil que impiden el matrimonio entre homosexuales.

Por Bruno Bimbi

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene ya en sus manos un recurso de queja por el que deberá decidir si admite para su tratamiento el primer amparo presentado en la Argentina por una pareja de mujeres lesbianas que reclama por su derecho a casarse. En caso de admitir el recurso, la Corte deberá luego decidir sobre la cuestión de fondo, con lo que podría abrirse la puerta a la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la Argentina.

María Rachid y Claudia Castro llegaron en febrero del año pasado al Registro Civil porteño y solicitaron turno para su boda. Ante la negativa de las autoridades, la pareja presentó un recurso de amparo en la Justicia Nacional en lo Civil de Familia, patrocinada por los abogados de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, que agrupa a cerca de treinta organizaciones de todo el país. Rachid, activista lesbiana del grupo La Fulana, es presidenta la Federación.

El reclamo contó desde el primer día con el respaldo del Inadi. Su presidenta, María José Lubertino, lo explicó así a Página/12: “Todas las personas deben tener los mismos derechos, en este caso el derecho a formar una familia. Esperamos que haya un debate democrático en el Parlamento y respaldamos también la estrategia de recurrir a la vía judicial, ya que el objetivo de estas acciones es la plena vigencia de la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos”.

El recurso que ahora llegó a manos de la Corte reclama la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil. Si bien ese código no prohíbe expresamente los matrimonios entre personas del mismo sexo, estos artículos crean obstáculos que impiden su realización. El artículo 172 establece que “es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer”, y el artículo 188, que los futuros esposos declararán que “quieren tomarse respectivamente por marido y mujer”.

Al impedir a una pareja de lesbianas acceder al matrimonio, la legislación actual está violando, según las demandantes, el principio de igualdad ante la ley, consagrado en la Carta Magna, ya que “establece una distinción entre ciudadanos de primera y segunda categoría, otorgando a los primeros el uso y goce plenos de los derechos constitucionalmente garantizados, y a los segundos sólo algunos de ellos”.

Los argumentos del amparo recuerdan que en la reforma constitucional de 1994 se incorporó a la Constitución una serie de tratados internacionales de derechos humanos. Entre ellos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que establece que “el matrimonio debe contraerse con el libre consentimiento de los futuros cónyuges”, sin hacer distinción de sexos. Por su parte, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre dice en su artículo 6 que “toda persona tiene derecho a constituir familia, elemento fundamental de la sociedad, y a recibir protección para ella”. Estas normas de protección de la familia y del derecho a contraer matrimonio se repiten en varios de los tratados con jerarquía constitucional, y todos ellos contienen también cláusulas antidiscriminatorias que obligan a los estados parte a reconocer la igualdad plena de derechos de todas las personas sin discriminación de ningún tipo.

“La Constitución nacional, tanto en su texto como en el de los tratados internacionales de derechos humanos incorporados a la misma, garantiza el derecho de las personas a contraer matrimonio y fundar una familia. No hay, ni en la Carta Magna ni en los tratados, ninguna definición de familia que limite la acepción del término a la unión entre un hombre y una mujer. Tampoco hay prohibición alguna respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo”, explicó a Página/12 el abogado de la Federación Argentina LGBT, Gustavo López.

El recurso de amparo de María y Claudia fue el primero de este tipo en el país, pero no el único. El representante de artistas Alejandro Vanelli y el actor Ernesto Larrese, que son pareja hace más de treinta años, sumaron su participación en la campaña de la Falgbt con una acción judicial de idénticas características. Y en febrero de este año se sumó una pareja rosarina: Martín Scioli y Oscar Marvich se presentaron en el Registro Civil de su ciudad, acompañados por legisladores y personalidades de la cultura, para pedir turno para su matrimonio. Ante la negativa, también recurrieron a la vía judicial para poder casarse.

El amparo de María y Claudia fue el primero en llegar a la Corte Suprema, a partir de un recurso de queja presentado por los abogados Gustavo López, Florencia Kravetz y Analía Más contra la negativa de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de conceder el recurso extraordinario federal. La Cámara ya había convalidado el fallo dictado en primera instancia por la jueza María Bacigalupo, quien negó el derecho de la pareja a casarse aduciendo que “el matrimonio es y ha sido la institución que protege la unión heterosexual de la que nacerán nuevos miembros (los hijos) para que la sociedad no se extinga”. En un fallo plagado de argumentos de derecho canónico, la jueza citaba al prestigioso constitucionalista Andrés Gil Domínguez para justificar su decisión, tomando palabras de un libro en el que el jurista explica que la legislación actual prohíbe los matrimonios homosexuales. La jueza olvidó, sin embargo, mencionar que en el mismo texto, párrafos después, Gil Domínguez afirma que esa prohibición es inconstitucional.

Ahora, el matrimonio homosexual está en manos de la Corte. Los jueces y juezas del máximo tribunal deberán decidir si aceptan el recurso y, de aceptarlo, resolver sobre la cuestión de fondo. Si declararan la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil, se abriría la puerta a la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país, como ya ocurre en España, Canadá, Sudáfrica, Bélgica, Holanda y Reino Unido. En Suecia, Cuba y otros países, las reformas legislativas para legalizarlos se encuentran ya avanzadas.

Dos casos internacionales pueden ser un antecedente para lo que decida la Corte argentina. En Sudáfrica y Canadá, el matrimonio entre personas del mismo sexo llegó de la mano de fallos judiciales, al final de un camino igual al que desde el año pasado, en pleno Día de los Enamorados, comenzaron a recorrer María y Claudia.

Publicado en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-99810-2008-02-28.html

Comunicado de la FALGBT

Acerca de las afirmaciones ofensivas y discriminatorias de la diputada PROcesista Nora Guinzburg.

La diputada nacional del PRO Nora Guinzburg, ha expresado en una columna de opinión para la revista Veintitrés que “no entiende” por qué lesbianas, gays, bisexuales y trans luchamos por nuestros derechos humanos, por la plena vigencia de la Constitución Nacional, por la no discriminación y por la plena igualdad jurídica.

Según la diputada macrista, somos “una minoría caprichosa”, que no acepta que en las sociedades “gobiernan las mayorías”. Por otra parte, haciendo gala de su profunda ignorancia, la legisladora afirma que “los homosexuales tienen una discapacidad para tener hijos”.

No nos sorprenden estas afirmaciones de una diputada que en 2006 se negó a asistir a la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación en la que se repudió el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, afirmando que no estaba “obligada a soportar la violencia moral” que dicho repudio le causaba. No nos sorprenden de quien se opuso también a la ley que incluyó en el Código Penal el delito de desaparición forzada de personas. No nos sorprenden de quien fue la única diputada de la comisión de Legislación Penal que votó en contra de la reforma al Código de Justicia Militar que, entre otras importantes reformas, eliminaba las sanciones homofóbicas con las que se condenaba a los militares homosexuales. Según su particular visión de la realidad, dicha reforma era "un paso más en la destrucción de las Fuerzas Armadas".

No nos sorprenden estas declaraciones cuando el Gobierno de la Ciudad avanza en políticas represivas contra nuestra comunidad. En las últimas semanas, hemos sufrido el patoterismo de los inspectores porteños en el centro cultural Casa Brandon y en el Club de Osos de Buenos Aires. En este último caso, dos patrulleros, un Taunus “de civil” de la Policía Federal, un vehículo del GCBA, tres inspectores y siete policías estuvieron durante horas en la puerta de la sede social de esta institución para clausurar una cena de cumpleaños, amenazando con hacer un listado de nombres y documentos para “identificar” a todos los comensales. Esta avanzada ya se había insinuado durante la transición, cuando por primera vez el Gobierno de la Ciudad obstaculizó la realización de la Marcha del Orgullo de Buenos Aires.

En esta ciudad que empieza a no estar buena, las afirmaciones ofensivas de una diputada que ha defendido a la dictadura y pertenece a un partido que se caracteriza por sus acciones discriminatorias no pueden sorprendernos.

Sostener como argumento contra los derechos humanos de una minoría que “en las sociedades gobiernan las mayorías” y que pretender igualdad de derechos es “un capricho” no hace más que transparentar el desprecio por la democracia de la autora de tales afirmaciones. Seguramente Adolf Hitler o los criminales del Ku Klux Klan estarían de acuerdo con las palabras de la diputada, ya que ambos luchaban como ella contra “una minoría caprichosa” que, como nosotros y nosotras, pretendía tener iguales derechos y que se respete su dignidad humana, sin entender que “gobiernan las mayorías” (blanca, católica, heterosexual) y que “hay que saber adaptarse a la realidad”.

¡Cuánta ignorancia, señora diputada! Como bien dice usted, "matrimonio" viene del latín, ‘mater’, que significa madre. Lo que no dice es que ‘monium’ significa gravamen. Esto tiene que ver con una visión del matrimonio que nada tiene que ver con la actual, inclusive en el caso de los matrimonios heterosexuales, en los que ahora la mujer puede elegir quién será su marido y no existe más el pago de la “dote”. Pero si nos guiáramos por la etimología de las palabras, deberíamos negar a las madres la “patria potestad”, que viene de ‘pater’, porque antiguamente era un atributo exclusivo de los hombres. Y sólo los hombres deberían administrar el “patrimonio”, que también viene de ‘pater’, porque la mujer no tenía derechos patrimoniales. Es más, si fuéramos tan estrictos, el “salario” debería pagarse en sal. Sólo una visión sesgada por el afán discriminatorio puede abusar del análisis morfológico para justificar la violación del derecho constitucional de las parejas formadas por personas del mismo sexo a casarse y gozar de la misma protección para sus familias de la que gozan las parejas heterosexuales.

También dice la diputada que pretendemos cosas que no son ni fueron creadas para nosotros y nosotras. Nos preguntamos si también se opone al voto de la mujer, derecho creado para el hombre y del que, gracias a la lucha de muchas mujeres, hoy gozamos todos y todas.

Sin embargo, el colmo del absurdo es la parte en la que la diputada afirma que lesbianas y gays tenemos “una discapacidad para tener hijos”. La señora diputada desconoce la existencia de miles de parejas de gays y lesbianas en todo el mundo que tienen hijos o hijas, naturales o adoptivos. Miles de parejas de gays o lesbianas crían conjuntamente al hijo biológico de uno o una de sus miembros, así como miles de parejas de lesbianas recurren a la inseminación artificial u otros métodos para procrear, sin hablar de quienes recurren a la adopción. En los diferentes países donde el matrimonio entre personas del mismo sexo, la patria potestad compartida de los hijos e hijas y la adopción conjunta son legales, las sociedades han aprendido a convivir con estas familias y los mitos y prejuicios que alimenta desde su profunda ignorancia la señora diputada han desaparecido.

Las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans vamos a seguir luchando por nuestros derechos. La Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá pronto resolver los recursos de amparo que distintas parejas de gays y lesbianas hemos presentado reclamando la declaración de inconstitucionalidad de la interpretación que se hace de los artículos del Código Civil que supuestamente nos impiden ejercer el derecho al matrimonio. Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la Nación se encuentran pendientes de tratamiento proyectos de ley para reformar dicho código y eliminar los obstáculos inconstitucionales contra el ejercicio de dicho derecho.

Así como ya ha pasado en España, Holanda, Sudáfrica, Bélgica, Canadá, Suecia, algunos estados de los EE.UU., y como pronto sucederá en muchos otros países que están debatiendo reformas a su legislación, tarde o temprano, la Argentina superará estos obstáculos y reconocerá los mismos derechos con los mismos nombres para nuestras parejas. Tiempo después, sin dudas, las prohibiciones actuales serán vistas por nuestra sociedad con la misma extrañeza y vergüenza con las que hoy miramos las épocas de la desigualdad de derechos entre afrodescendientes y blancos, o las absurdas oposiciones al derecho de las mujeres a votar.

Las palabras de la diputada Guinzburg, si alguien todavía las recuerda, estarán en el lugar que la historia les asigna a los personajes más siniestros de la reacción contra el avance democrático y la igualdad entre los seres humanos.



FEDERACIÓN ARGENTINA DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANS