Presentaron la segunda edición de la revista 'El Teje'


La primera revista de, para y por travestis y transexuales de Argentina, “El Teje”, hizo una sensacional presentación de su segundo numero. Con esta acertada publicación, la palabra de travestis y transexuales encuentra una nueva arma para instalarse y dejar de ser invisibilizadas.

El Centro Cultural Rojas fue el lugar elegido para que Marlene Wayar, directora del emprendimiento, junto a Ariana Cano como conductora del evento, presentaran este nuevo numero donde, entre otras cosas, trae un reportaje a La Mega, la locutora transexual que personifica Fernando Peña.

Para la presentación, las chicas contaron con una invitada muy especial: Malba, una travesti de 84 años chilena, que contó anécdotas de su partida de Chile a Buenos Aires, y de lo difícil que era ser diferente en aquellos años.

Marlene Wayar le explicó a SentidoG.com que la revista intenta “ser la punta de una red de acción conjunta para evitar caer en las redes de la policía, del gobierno de turno, de los que creen que sólo hay dos maneras de ser: hombre o mujer. Cada vez que leemos un diario y una revista, para poder identificarnos, las travestis tenemos que imaginarnos en otros cuerpos y en otras formas de sentir y de pensar”.

“El Teje se propone como el espejo de nuestro sentir y pensar, es decir, las formas en que reaccionamos internamente ante nuestra propia percepción de qué y cómo somos en relación al mundo exterior: no somos hombres. A esta traducción del pensar y sentir travesti, queremos aportar, desde la publicación, herramientas teóricas, espacios de discusión, de diálogo entre compañeras, la reflexión conjunta y, ¿por qué no?, la risa en voz alta. Nuestro objetivo último es transmitirnos unas a otras nuestras diversas experiencias y conocimientos para combatir aquello que nos oprime”, agrega.

“El Teje”, palabra que en el vocabulario travesti refiere a lo oculto, lo que se trama, lo ilegal, lo sobre entendido, es editado por el área de Comunicación y de Tecnologías de Género del Centro Cultural Rojas desde noviembre de 2007.

Un espacio de expresión que combate la exclusión de las travestis y transexuales que quedan fuera de los programas, fuera de la ley, donde las plumas no se atragantan de tinta hipócrita si deben hacer visible una identidad de género que no sea hombre o mujer. El Teje es, entonces, el pensamiento vivo de una marginalidad que no se resigna a seguir siendo ninguneada.

Fuera de la moda, de los tiempos acelerados que corren tras el afán de mostrarse como publicidad de la humillación, las chicas decidieron hacer letra su voz.

www.sentidog.com