Tinelli y la decadencia argentina

A lo largo del año 2007 y 2008, el Observatorio de la Discriminació n en Radio y Televisión - espacio del Comité Nacional de Radiodifusión (COMFER) al que el Instituto Nacional contra la Discriminació n, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de la Mujer (CNM) asisten técnicamente- analizó los programas de "Showmatch" en sus ediciones "Bailando por un Sueño" y "Patinando por un sueño". Entre las conclusiones del mencionado informe se identificó el uso reiterado de estereotipos negativos y expresiones discriminatorias por motivos de género (entre mujeres y varones y por diversa orientación sexual y/o identidad y expresión de género), por aspecto físico y por discapacidad.

Entre los considerandos del documento se señala que:
"el programa es una de las fuentes en donde es posible encontrar los trazos más gruesos del uso del estereotipo en el que se realza la relación 'dominante socialmente' ejercida desde el varón hacia la mujer. Por otro lado, puede notarse que la mujer es cosificada mediante el recurso de fragmentación de su cuerpo a través del uso estratégico de las cámaras, mostrando sus glúteos y pechos de forma insistente y mediante planos detalle" y también que "desde la conducción del programa se hacen chistes sexistas en los que se trata a las participantes como 'objetos sexuales'.
Además, si bien durante el ciclo del 2008, algunos varones se constituyeron como figuras centrales, el informe analiza casos como el de Serafín Zubirí, el bailarín con discapacidad visual y el de Daniel "La Tota" Santillán, quien por su exceso de peso fue objeto de continuas humoradas por parte del conductor y del equipo de colaboradores. Asimismo, en la edición "Patinando por un sueño" se dedicó un espacio importante a partidos de fútbol entre personas de baja talla donde "se apeló a la reproducción de estereotipos que presentan a estas personas como objeto de burla y que las asocian a lo exótico, raro, grotesco y cómico".
Finalmente, el estudio concluye que "la espectacularizació n de ciertas características de estos grupos conllevan significaciones agresivas y ofensivas hacia aquello 'otro' en tanto se percibe como negativo el hecho de ser 'diferente'".
En ese sentido, el Observatorio de la Discriminació n en Radio y Televisión, el día 4 del corriente mes, envió el citado informe a los representantes de Ideas del Sur, con el objetivo de reunirnos con la Dirección y las áreas de Contenido e Institucionales para compartir recomendaciones sobre prácticas anti-discriminatori as.
Al día de hoy no hemos podido concretar ese encuentro y cabe aclarar que esto ya sucedió el año pasado con la misma productora, en ocasión de la presentación del informe sobre el programa "Patito Feo".
Descargar documento completo

Hace unos días el crítico de espectáculos Osvaldo Bazán escribió:
Es fácil reconocer el nivel de producción de sus programas (los programas de Tinelli), pero es imposible compartir el desprecio misógino, la demagogia sensiblera, el uso descarnado de miserias ajenas, el patoterismo del jefe que manda porque es jefe y que puede andar desnudo porque sabe que, igual, todos elogiarán su manto. Algún día se medirá el daño que la intervención tinelliana hizo en la cultura nacional, cercano al de Martínez de Hoz en la economía, o al del general Roca en las naciones indígenas. Y ahí, todos los que por acción u omisión fuimos cómplices, deberemos pedir perdón. (ver nota entera aquí)

Esperemos que que estas consideraciones sean tenidas en cuenta y algo cambie, poco a poco, en la decadente televisión argentina...