Inició el Mes por la diversidad 2009

Con gran concurrencia de público este sábado 7 de noviembre dio inicio el Mes por la diversidad 2009, evento que se lleva a cabo por tercer año consecutivo en la ciudad de Bahía Blanca.

En la apertura de este año se presentó un fragmento de la obra El circo de la necedad, de la artista local Patricia Galassi con la presencia de Paula Maffia y el Grupo Regá. En el transcurso de la noche el arte (baile, canto, actuación, música, poesía) fue la expresión política, en la cual la trata de personas, el aborto, la discriminación, la homofobia, las sexualidades disidentes, se manifestaron, en un espectáculo circense para finalizar bailando con la cuerda de tambores del Peladero.

Las agrupaciones organizadoras del evento prepararon un extenso y nutrido cronograma de actividades a desarrollarse durante todo este mes, entre las actividades se cuentan un ciclo de cine que organiza la Alianza Francesa local y en el que se proyectarán películas que abordan distintas temáticas: Unveiled de Angelina Maccarone, sobre una mujer lesbiana, perseguida en Irán que busca refugio en Alemania; Susana, una autobiografía, con la presencia de su directora, Susana Blaustein Muñoz; y Gaby: una historia verdadera, del director Luis Mandoki, sobre una joven discapacitada que logra consolidarse en una reconocida poeta. Este año también la comunidad italiana ha dado su aporte, con la proyección del clásico de Luchino Visconti, Muerte en Venecia, basada en el libro homónimo de Thomas Mann.

Además se realizarán charlas debate sobre sexualidad, medio de comunicación y diversidad, derecho para personas con discapacidad y enfermedades de transmisión sexual en las mujeres.

Este año destaca la presencia de María Inés Bianco, que convocada por la organización disertará sobre los aspectos legales que rodean a las personas con capacidades diferentes; Lohana Berkins, reconocida activista travesti fundadora de la Asociación Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) y presidenta de la Cooperativa Escuela Nadia Echazú; la presencia de Berkins en Bahía Blanca se produce en un momento en el cual las personas travestis y transexuales de la ciudad están denunciando ante la cede local del INADI, numerosos abusos por parte de las fuerzas policiales del lugar.

Los pueblos originarios tendrán también su lugar, ya que para el cierre del evento se prevé la participación de la Agrupación Mapuche Kumplen Newen Mapu y el Grupo de danza boliviana América Morena. En este mismo sentido destaca la presencia de Benita Yurquina, integrante de la Asociación Warmi Sayaisungo (que en quechua significa Mujer Perseverante), que se presentará con el documental Cantos por la memoria, cantos con sentido, el día anterior al cierre del evento en el departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur.

Organizan: Asociación Intetgral Humanista del Discapacitado, Autoconvocatoria Mujeres, Grupo Lésbico Entramadas, Movimiento en defensa de las

Identidades sexuales (MODIS). Adhieren y colaboran: Alianza Francesa de Bahía Blanca, Asociación Dante Alighieri, FM de la calle 88.3, Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca e Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo INADI Bahía Blanca.

0 comentarios: