Hasta siempre Claudia Pía

"Si hubiera podido elegir, no hubiera elegido ser discriminada pero sentí muy fuerte la expresión de género y así lo manifesté y por suerte me saqué una gran mochila, que era la de cumplir con las pautas sociales y no ser feliz. Hoy digo que con tanta represión, con tanta tortura, igualmente volvería a nacer trans porque sí soy feliz." Claudia Pía Baudracco (1970 – 2012)


Claudia Pía Baudracco nació el 22 de octubre de 1970 en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.
Activista por la igualdad y el acceso a todos los derechos para las personas trans (travestis, transexuales, transgéneros) fundó, junto a María Belén Correa y otras activistas la Asociación de Travestis de Argentina (ATA) el 25 de junio de 1993.
Desde ese año y hasta 1995 fue Coordinadora nacional de ATA, asociación que luego (desde 1996 y hasta 2001) cambia su nombre a A.T.T.A Asociación Travestis Transexuales Argentinas para, a partir de ese momento, nacionalizarse y dar forma al movimiento trans en todo el país, tomando su nombre actual A.T.T.T.A Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas.
Posteriormente hasta nuestros días lideró desde ATTTA y la FALGBT las acciones para la derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales en las provincias argentinas. Cuando comenzamos esta tarea 15 provincias del país criminalizaban la homosexualidad y el travestismo, hoy sólo queda Formosa.
Previamente había sufrido las consecuencias de la represión y el hostigamiento policial en su propio cuerpo. Con motivo de su identidad de género debió exiliarse varios años, primero en Uruguay y luego en Europa.
Incansable luchadora fue miembro fundadora de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans en septiembre de 2005 integrando la primer Comisión Directiva, cargo que renovó en 2010 para ocupar la Secretaría de mujeres trans de la FALGBT.
Dentro de ATTTA se desempeñó en sus últimos años como referente de Argentina en la Red Latinoamericana de personas trans (Red LAC Trans) y Coordinadora de enlace nacional, desarrollando un amplio trabajo en todas las provincias argentinas.
Dicha tarea la llevó a recorrer en varias oportunidades el país, apoyando eventos y marchas, y promoviendo la conformación de referentes locales de la Asociación que en la actualidad tiene presencia en 19 provincias.
Su trabajo a nivel nacional contribuyó activamente a la campaña para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario durante 2009 y 2010.
Activa militante por la ley de Identidad de Género fue parte del debate en Comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, ocasión en la cual brindó un conmovedor discurso ante Diputadas y Diputados de todos los bloques políticos, activistas y medios de comunicación.
Asimismo encabezó la gira de difusión de la campaña pública que la FALGBT y ATTTA desarrollaron para apoyar la aprobación de la ley y que contemplaba una Guía para comunicadoras y comunicadores, y una publicación con aportes para el debate.
Dentro de sus acciones acompañó activamente la creación de ATTTA Trans masculinos y desarrolló una vasta tarea con personas trans privadas de la libertad, promoviendo la creación de mesas de diálogo conjuntas con el Servicio Penitenciario y la firma de la resolución de respeto a la identidad de género emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación en noviembre de 2011.
A pesar de haber facilitado el acceso a la identidad a cerca de 50 referentes trans que iniciaron acciones en la justicia porteña y en varias provincias, su causa personal quedó pendiente de resolución en la justicia federal, lo cual la privó de cumplir uno de sus mayores anhelos, el de la propia identidad.
http://prensa-falgbt.blogspot.com.ar/2012/03/hasta-siempre-claudia-pia-1970-2012.html

0 comentarios: